La trayectoria de la educación para las personas discapacitadas ha evolucionado de manera notable en las ultimas décadas. Se ha conseguido que la labor educativa y ludida supere a la asistencial que era la que primaba anteriormente. La visión actual es que puedan realizar las actividades que sean capaces, siempre contando con el apoyo necesario y la supervision que precisen según sus necesidades. La autoestima que sienten cuando logran realizar con esfuerzo sus tareas es muy importante para que se sientan bien. Todas las personas deberían tener la información necesaria para saber que las personas discapacitadas si necesitan el apoyo necesario y la supervision, pero no caer en el error de que se lo hagan todo, algo que ocurría en el pasado y que a veces todavía sucede.

martes, 6 de noviembre de 2012

Inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Este vídeo de la UNED me ha parecido muy interesante ,  nos muestra que las dificultades de las personas con discapacidad no acaban cuando finalizan los estudios obligatorios , porque para realizar estudios superiores o acceder a un puesto de trabajo se encuentran con el problema de que en  nuestra sociedad todavía no  tenemos la mentalidad adecuada para asumir que ell@s también tienen derecho y  pueden hacerlo bien contando con el apoyo necesario.

8 comentarios:

  1. Hola Caty me ha gustado mucho tu publicación sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un tema muy interesante y del que, desgraciadamente, mucha gente hace oídos sordos agrego tu blog a favoritos y estaré al corriente de tus publicaciones.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alba por tu apoyo e interés.
    Esperemos que poco a poco la mentalidad cambie y se consiga que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios y al mundo laboral de una forma fácil y natural y no excepcionalmente como ocurre actualmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Me gusta mucho este tema, porque a pesar de todas las dificultades son capaces de salir adelante y eso es de valorar. Pero sobre todo, además de las discapacidades, en muchas ocasiones tienen que enfrentarse a una sociedad injusta que los discrimina; es el caso de algunos empresarios que no quieren contratarlos por tener ese problema.
    El estado debería de dar más subvenciones, debido a que no es lógico gastarse el dinero en la formación de esas personas y luego no querer contratarlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, es verdad que el mundo laboral muestra escepticismo a la hora de contratar personas con discapacidad, pero es a causa de la falta de información porque esta demostrado que son excelentes trabajadores y que pueden realizar las tareas para las que han sido capacitad@s con total eficacia y eficiencia.
      Son las falsas creencias que todavía sobreviven en nuestra sociedad de que no son capaces de conseguirlo.

      ¡ Ell@s si pueden!
      ¡ Y lo están demostrando paso a paso!

      Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Laura me alegro que te guste y me lo hagas saber.El tema que he elegido es muy significativo para mi y quería compartirlo.
      Hay un gran camino por recorrer para avanzar en la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida diaria.

      Gracias y saludos

      Eliminar
  5. Ola Caty!
    En primer lugar gracias por pasarte por mi blog http://quieroserfeliz-rll.blogspot.com.es/
    Es curioso saber que las personas con discapacidad, en el ámbito de la educación, deben caminar de la mano de un proyecto individualizado encaminado a la inserción labora. En la mayoría de los casos esto no sucede, hablo sobre todo en casos como la discapacidad intelectual. La presencia de talleres ocupacionales es una salida, pero no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a ellos; pues suelen concentrarse en las zonas más urbanas y muchos no gozan de la autonomía suficiente para acceder. Otro recurso como el empleo protegido es interesante pero no se le ha sacado todo el partido que deberían.
    Bueno ahí mi humilde aportación partiendo de mi experiencia personal
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio gracias a ti por tu GRAN comentario, porque de eso se trata, de que seamos conscientes de las graves dificultades con las que se encuentran para poder conseguir integrarse en la vida laboral.
      Y mas ahora que con los recortes faltan muchas plazas a las que puedan acceder y se suprimen recursos muy necesarios para avanzar.

      Muchas Gracias y saludos

      Eliminar