La trayectoria de la educación para las personas discapacitadas ha evolucionado de manera notable en las ultimas décadas. Se ha conseguido que la labor educativa y ludida supere a la asistencial que era la que primaba anteriormente. La visión actual es que puedan realizar las actividades que sean capaces, siempre contando con el apoyo necesario y la supervision que precisen según sus necesidades. La autoestima que sienten cuando logran realizar con esfuerzo sus tareas es muy importante para que se sientan bien. Todas las personas deberían tener la información necesaria para saber que las personas discapacitadas si necesitan el apoyo necesario y la supervision, pero no caer en el error de que se lo hagan todo, algo que ocurría en el pasado y que a veces todavía sucede.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Colegios de Educación Especial

             Hay diferentes opiniones sobre si es mejor que el alumnado con algún tipo de discapacidad se debe integrar en colegios ordinarios o en centros específicos.
En medio del debate de lo que es mejor o no, parece que en ambos casos hay ventajas e inconvenientes.
Es importante que se busque la forma de unir las ventajas de ambas opciones para ofrecerles  la mejor educación.
Los centros de Educación Especial cuentan con mayor numero de  recursos( personal, instalaciones, material...) y se les ofrecen actividades variadas y  personalizadas . 
Suelen ofrecer sesiones de :
  • Fisioterapia.
  • Estimulacion  multisensorial.
  • Psicomotricidad.
  • Logopedia.
  • Informática.
  • Música.
  • Educación Física.
  • Trabajo en aula
¿Como podemos conseguir  la integración con alumnado sin discapacidad en centros ordinarios y que disfruten sintiéndose diferentes pero iguales como en centros de educación especial? ¿ que es mas importante?

6 comentarios:

  1. Muy interesante el texto. Todos sabemos que se deben integrar a los niños con capacidades,pero tb es cierto,que llega un momento que en las escuelas no se cuenta ni con los materiales ni con los medios necesarios para tratarlos adecuadamente.

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    1. Los distintos puntos de vista de profesionales de la educación están presentes y es difícil elegir un modelo de educación como el mejor.
      Son diferentes,a veces se escolarizan alumnos de forma combinada incluso,( unos días el alumno va a un centro y otros días a otro.)

      Un saludo.

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  2. Creo que es muy interesante lo que aportas en este post.

    A mi juicio la integración de estos niños/as con necesidades educativas especiales creo que el beneficio es mucho mayor cuando comparten en las escuelas públicas con otros iguales. Si bien es cierto que muchas veces necesitan de medios o profesionales que por desgracia cada vez en la escuela pública se va recortando más y más no podemos obviar que cuanto más se integren en las escuelas y en la sociedad más normalidad se les conferirá a un colectivo que lo que más ansia precisamente es que no se les encasille o enjuicie

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    1. Si Carmen, la integración es importante y seguimos luchando por ella.
      Es necesario dotar a los centros con mas medios y mas profesionales para poder escolarizar al alumnado con discapacidad si queremos que la integración sea real.
      Sobre el papel es facil integrar, pero la realidad es diferente y los centros a veces se ven desbordados... una clase de sexto de primaria con treinta alumnos, cinco de ellos repetidores, cinco discapacitados... no es justo para ninguno de ellos.

      Saludos

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  3. Es una elección dificil y compleja...pero considero que segun el grado y tipo de discapacidad que la persona tenga se debe realizar la inclusion de un modo complementario, conozco casos de alumnos que cursan sus jornadas escolares en escuelas especiales y por la tarde acuden a centro de dias ordinarios continuando con actividades lúdicas y educativas...Es decir hoy por el motivo que sea (economico...polito...educativo) no podemos encontrar en un centro ordinario o especial todos los aspecto que queremos que una persona con discapacidad tenga en su vida académica.

    Saludos

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  4. Elección difícil...¿no se debería dotar a todos los centros con los servicios y personal necesarios para atender de forma integral a los alumnos con discapacidad? De esta forma creo que si funcionaria mejor la integracion.

    Un saludo

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