La trayectoria de la educación para las personas discapacitadas ha evolucionado de manera notable en las ultimas décadas. Se ha conseguido que la labor educativa y ludida supere a la asistencial que era la que primaba anteriormente. La visión actual es que puedan realizar las actividades que sean capaces, siempre contando con el apoyo necesario y la supervision que precisen según sus necesidades. La autoestima que sienten cuando logran realizar con esfuerzo sus tareas es muy importante para que se sientan bien. Todas las personas deberían tener la información necesaria para saber que las personas discapacitadas si necesitan el apoyo necesario y la supervision, pero no caer en el error de que se lo hagan todo, algo que ocurría en el pasado y que a veces todavía sucede.

domingo, 4 de noviembre de 2012

La discapacidad no es problema para ser feliz

Pedro Romera, nuestro protagonista, es un alumno del Centro de Educación Especial Pilar Soubrier de Lorca, Murcia (España). Debido a su discapacidad debe desplazarse en silla de ruedas. Uno de los sitios preferidos a los que suele ir es la piscina. Acude regularmente cada jueves junto a sus compañeros de colegio. Allí deja de lado su silla y dentro del agua consigue, manteniendo el equilibrio como pocos son capaces, flotar e incluso andar por sí mismo. A pesar de haber ido muchas veces con él siempre nos deja impresionados y con cara de asombro al ver sus movimientos libres y fluidos en el medio acuático. Aporten su grano de arena para favorecer la inclusión de estas personas. 

Disfruten del vídeo. 

A veces podemos comprobar que la discapacidad en las personas no les obliga a no poder realizar muchas actividades que les permitan disfrutar, sentirse libres y felices.

8 comentarios:

  1. La verdad es que no sabemos la suerte que tenemos, Este tipo de reportajes nos hacen abrir los ojos y pensar que se puede conseguir algo mas y realmente apreciar el trabajo que hacen l@s profesionales que son como una gran familia para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariaelena desde luego es muy agradable y una gran satisfacion para todo el mundo en general, pero más para l@s profesionales, familia, amigos,ver como disfrutan y avanzan con actividades enfocadas a la medida ,gusto y necesidades .

      Saludos guapa.

      Eliminar
  2. Caty, tus entradas son muy emotivas. A muchas personas les asusta este campo, porque piensan que las discapacidades son un mundo delicado y difícil, pero no hay por qué tenerles miedo. Todos somos diferentes y tenemos nuestras particularidades, y todos poseemos los mismos sentimientos. Sentirse excluido, raro, sin tener las mismas oportunidades, es algo que no nos gusta a nadie, ¿Por qué han de sentir eso tantas veces las personas con deficiencias?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por tu opinion. Creo que las personas que les asusta la discapacidad es porque la desconocen. A mi tambien me paso. Yo trabajo en educación Especial y cuando comencé hace seis años pase tres fases,al principio me impresione mucho,(sobre todo los alumnos con espina bifida), poco despues sentia pena, para posteriormente cuando los fui conociendo mejor pasar a verl@s como alguien mas, (incluso los mas afectados,si no pueden moverse, pueden entender, escuchar, mirar, jugar, tocar, reir, comer...)y reparar en su discapacidad solo para prestarle el apoyo en los momentos necesarios.

      Saludos

      Caty

      Eliminar
  3. Buenas noches Caty. Es para mí una inmensa alegría comunicarte que he disfrutado con esta entrada. A pesar de todas las dificultades que tiene Pedro, ha logrado algo tan importante para él como es caminar por el agua. No es un gran nadador, pero lo importante es que nada le obstaculiza ser feliz en el agua.
    Siempre cuando hablamos de este tipo de actividades, nos vamos a los grandes éxitos de Rafa Nadal, la Selección Nacional de Fútbol, Alonso, etc. Pero nos olvidamos de los grandes logros que hacen las personas con muchas dificultades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, gracias por tu comentario, me encanta que hayas disfrutado con este vídeo , para mi es especial porque conozco personalmente a Pedro.

    ¡El nos muestra que como disfrutar de una actividad intensamente!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha impresionado el video. He tenido la oportunidad de ejercer como voluntaria en una fraternidad de personas con discapacídad física y la sensación que me quedó es que a veces los discacitados parecemos nosotros, los "capacitados".

    Te dejo el enlace por si te sirve de ayuda: http://www.fratersp.org/

    ResponderEliminar
  6. Creo que a las personas capacitados como tu dices, les falta información sobre la discapacidad para no catalogarlos como personas incapaces de...
    Ofreciéndoles posibilidades y apoyo son capaces de asombrarnos con su capacidad para realizar y disfrutar con multitud de actividades.
    Las barreras las pone la sociedad no las personas discapacitadas.
    Gracias por el enlace.

    Saludos.

    ResponderEliminar